martes, 31 de julio de 2012

HECHO, OPINIÓN Y PUNTO DE VISTA



OBJETIVO: DISTINGUIR E IDENTIFICAR HECHOS, OPINIONES Y PUNTOS  DE VISTA.

HECHO:
El hecho  se refiere a una idea, situación o acontecimiento real y objetivo. Por  ejemplo:
Es un hecho, que te encuentras en Clase de Lenguaje y Comunicación en este minuto.
Es un hecho, que eres alumno de octavo básico.
Es un hecho, que nos encontramos en el mes de julio.
Es un hecho, que el fumar produce cáncer.

OPINIÓN:
La opinión es lo que se piensa o se siente a partir de una idea, situación o acontecimiento. Por ejemplo:
Es una opinión, que la clase de Lenguaje del día de hoy te gustó.
Es una opinión, que este octavo es el mejor del Colegio.
Es una opinión, que fumar es agradable y entretenido.

PUNTO DE VISTA
Es el lugar psicológico, social, generacional o histórico desde donde una persona mira un asunto. Por eso, todas las personas tienen distintos puntos de vista acerca de la realidad que nos rodea.
Ejemplo: “Soy un fumador y defiendo que se pueda fumar en lugares públicos”.


NOTA: ES COMÚN QUE CONFUNDAS HECHO Y OPINIÓN CUANDO ÉSTAS SE PRESENTAN JUNTAS. EJEMPLO: LUIS RESOLVIÓ EL CASO DE LA HERENCIA, EN TRES DÍAS. ES UN EXCELENTE ABOGADO.

I. Actividad: identifica si lo expresado es un hecho u opinión (Responde en tu cuaderno).

1.- Me gustó la película que vimos anoche.____________

2.- Según, el Ministerio de Salud, la fiebre N1H1 lleva 2.500 infectados.___________

3.- Llegaremos tarde a clases, si salimos a las 8 de la mañana.______________

4.- Me gustaría que llegaras a tiempo a clases.______________

5.- Estoy contento con tu trabajo en clases._______________

6.- La Dirección del establecimiento celebrará el viernes el día del estudiante._____________

7.- Salimos de vacaciones de invierno el  09 de julio _____________

8. Hoy es martes 31  de julio de 2012. _____________

9.- Los jarabes para la tos no tienen buen sabor. _____________

10.- La goma de mascar daña el estómago. _____________

II. Actvidad: lee el siguiente texto y elabora tu opinión personal (en un documento de word). Para ello, puedes guiarte con las siguientes preguntas:

- ¿De qué se trata el texto leido?
- ¿Qué te llamó la atención de él? ¿Por qué?
- ¿Qué sentimientos te produjo leer el texto? ¿Por qué?

Para comenzar a leer haz click en el siguiente link:


http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/quiroga/almohado.htm

*¡No te olvides postear este blog con tu opinión personal!



sábado, 28 de julio de 2012

EL CUADERNO DE MAYRA

Chiquill@s aquí va lo prometido: la contextualización (en ppt) que vimos el viernes y un video sobre la obra teatral del libro (muy buena)... No se olviden traer desarrollado el cuestionario formativo el lunesss (¡¡¡cinco décimas para la prueba!!!!)... Nos vemos en clases :-)

http://www.slideshare.net/elliemariam/contextualizacin-de-el-cuaderno-de-mayra


http://www.youtube.com/watch?v=yCoiOSsR4ew